Lo que parecía una quimera (guiño guiño) se ha convertido en realidad gracias a la inestimable ayuda de Pau Blackonion, que me ha descubierto la página web gratuita «PlayingCards.io«, en la que he podido construir una sala con la que jugar a Portal online.
El problema con Portal en un entorno virtual es que los dados se emplean no solo para hacer las tiradas sino también como marcadores (de heridas, malestar, suerte…) lo cual resulta muy cómodo en mesa (sin ir más lejos, permite al Guía ver de un solo vistazo como están todos los personajes) pero resulta engorroso en las partidas online, donde se tendría que llevar la contabilidad a parte de los dados que acumula cada jugador…
¡Pero este problema ya está solucionado! ¡100% gratuito y funcional!
Tenéis a vuestra disposición el archivo .pcio que, una vez dentro de la web de Playing Cards, podéis importar para alojar una sala de juego lista para acoger hasta a seis participantes.
Para importar la sala, primero tenemos que elegir «Custom Room» en la página inicial y a continuación «Start Blank Room» (y ENTER). Una vez estemos en nuestra sala en blanco deberemos hacer clic en el ícono de la maleta (el segundo) y, en el desplegable que se nos abrirá debajo, abrir el menú de «Room Options». Bajamos hasta alcanzar el apartado «Import / Export Room» y hacemos clic en el botón «IMPORT FROM FILE» y seleccionamos el archivo «portal (18).pcio» que puedes descargar aquí.
¡Ya solo tenemos que darle a la maletita de nuevo para poder entrar en el modo juego!
Para compartir el enlace a la sala podemos acudir al tercer icono del menú (players and sharing) y hacer clic en «invite players», lo que nos proporcionará el enlace que debemos compartir con el resto de jugadores.

Hay dos «tapas» de color rojo y amarillo donde se lee «NO TOCAR» que ocultan el botón para recuperar los dados de iniciativa (tapa amarilla) y para volver a poner toda la sala a 0 (tapa roja). Solo tienes que hacer clic en ellas y arrastrarlas con el ratón para que los botones queden al descubierto… pero durante la partida mejor mantenerlos tapados, por si acaso, ya que todos los jugadores pueden pulsar cualquiera de los botones.
El botón «TIRAR» lanza todos los dados que estén en la zona de tiradas, pero estos se pueden repetir también de forma individual haciendo clic directamente sobre el dado que queremos volver a lanzar.
Por lo demás, todos los elementos de juego se pueden mover con total libertad por el tablero y todos los jugadores podrán observar dicho movimiento de forma simultánea.
¡Espero que esto os anime a probar Portal en vuestras partidas de rol virtuales!