¿Por qué Portal?

¿Por qué este juego se llama Portal?

Porque PORTAL pretende ser precisamente eso, un portal, una puerta de entrada, una herramienta con una función doble. Permitir que sus jugadores viajen entre los distintos mundos y ambientaciones que pueden dar lugar a relatos y aventuras en un juego de rol sin necesidad de aprender un nuevo sistema de reglas y convertirse también en una puerta de entrada a esta afición para quienes aún no conocen los Juegos de Rol.

 

¿Acaso no hay ya suficientes sistemas en el mercado?

Probablemente sí, pero PORTAL incorpora algunos elementos novedosos que favorecen las dinámicas narrativas que no están presentes en ningún otro conjunto de reglas, al menos hasta donde nosotros sabemos.

Un problema frecuente con los Juegos de Rol de nuevo cuño es que, normalmente, los narradores talentosos no son buenos con las mecánicas de juego. Cuando una persona brillante contando historias (pero poco amiga de que los números, las matemáticas o las tiradas de dados interfieran con su creatividad e imaginación) inventa un nuevo sistema de reglas corre el riesgo de establecer mecánicas de juego con alto simbolismo y significado narrativo que, desgraciadamente, no pueden llevarse a la práctica o carecen por completo de equilibrio.

Y aún construyendo un juego sólido, existen problemas complejos de resolver, como los que generan el empleo de puntos de suerte, dados de destino y demás mecánicas enfocadas a la resolución dramática de las aventuras, que pueden girarse en contra no solo del juego como tal sino del propio discurso narrativo del relato.

Después de jugar mucho, hemos separado aquello que un sistema de reglas debe resolver con eficacia de aquello que es supérfluo, y hemos creado un conjunto de normas articuladas alrededor de estos pilares fundamentales.

PORTAL podría ser un juego más sencillo, pero perdería en la relación calidad-sencillez, que constituye, a nuestro entender, su punto fuerte.

 

¿Por qué debería emplear un sistema genérico como Portal en lugar de un juego específicamente diseñado pensando en el tipo de historias que quiero contar?

Si está bien diseñado, no deberías.

PORTAL es como una navaja multiusos suiza. Tiene un montón de herramientas que se adaptan a casi cualquier necesidad. Pero si tienes uno de esos sacacorchos que logran sacar el tapón como por arte de magia, con un leve juego de muñeca… ¡entonces sigue descorchando las botellas con eso y guárdate la navaja!

PORTAL es adaptable y modulable, y puede modificarse para encajar mejor con diferentes estilos de juego y ambientaciones. Pero si a ti lo que te va es enfrentarte a Dragones, explorar Mazmorras y subir de nivel, definitivamente no te molestes en adaptar PORTAL añadiéndole un sistema de Dotes, Niveles y Tablas de Armas y Armaduras.

La principal ventaja de PORTAL es que su mecánica puede explicarse someramente en pocos minutos y que no es ni siquiera necesario que los jugadores la entiendan para que puedan jugar con agilidad y sin afectar al ritmo de la partida.

La principal desventaja es que buena parte del peso que se le ahorra al Jugador acaba depositándose en las espaldas del Narrador, pero para eso hemos concentrado nuestros esfuerzos en dotarle de la mayor cantidad de herramientas posibles para ayudarle en su labor.