Política para gente pequeña

Si bien he trabajado en el sector de la gamificación, colaborando en la organización de eventos y actividades infantiles como el «Pregó dels Infants» en las fiestas de Santa Eulalia de Barcelona, o la Fira del Joc de Tona, mi experiencia con niños y niñas de corta edad es más bien limitada, siendo lo más parecido las discusiones de patio de colegio que a veces se organizan en redes sociales.

No obstante, arropado por la audacia que me proporciona el efecto Dunning-Kruger, y esperando poder obtener algo de feedback de aquellas personas que sí saben algo al respecto, me atrevo a dejaros aquí una dinámica de roleplay pensada para desarrollar el juego político entre un público infantil.

El detonante ha sido el I CONGRESO ALEA JACTA EST SOBRE JUEGOS Y TÉCNICAS GAMIFICADAS: ABJ, GAMIFICACIÓN Y SERIOUS GAMES auspiciado por la Universidad Rey Juan Carlos, en el que tuve el honor de presentar la ponencia «LUDIFICACIÓN DE DINÁMICAS Y MODELOS POLÍTICOS MEDIANTE HERRAMIENTAS DE ROLEPLAY«.

En la ronda de preguntas, la Profesora Manuela Fernández Rodríguez inquirió qué grado de madurez podría ser necesario para participar en una dinámica de tipo político, y me dio la sensación de que, adaptando correspondientemente la actividad al público concreto, la edad de los participantes podía ser muy reducida. Lo cierto es que me quedé con ganas de poner algún ejemplo que ilustrara mejor mi punto de vista: Un escenario, una dinámica, que tuviese un carácter político marcado y rico (hasta el punto de poder llegar a jugarse incluso con adultos) pero que por sus características resultara adecuada para personitas bien pequeñas.

El resultado es este esqueleto de dinámica que os dejo aquí, al que he titulado «El Cáliz y el Dragón» pensado para que pueda dar origen a juegos y actividades en un amplio espectro de edades y tamaños de grupo.

Como ya decía, me encantaría recibir feedback y sugerencias de docentes, profesionales de la educación o personas que tratan a diario con niños y niñas, tanto para validar la propuesta como para mejorarla en la medida de lo posible. Cualquier comentario que queráis hacerme llegar será bienvenido y muy apreciado.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s