Portal por el mundo

Este verano, con la excusa de sacar a pasear Portal por el mundillo friki, nos lo hemos pasado en grande de jornada en jornada.

13308585_1887763274783655_7901996662186782661_o

Ya hace tiempo que, gracias a Lluís Pérez, Portal se emancipó de nosotros y llega de punta a punta del territorio nacional, desde Barcelona hasta las Tenerife Lan Party. Este año, no obstante, queríamos estar presentes en unas jornadas que, no sin razón, son consideradas por mucha gente la meca del frikismo patrio. Las Tierra de Nadie.

 

 

…pero no adelantemos acontecimientos.

 

Nuestro periplo veraniego comienza en Tarragona, en las jornadas del Club Diogenes. Se trata ya de una cita habitual, donde siempre se nos ha tratado estupendísimamente. Una asociación y unas jornadas que se auto-definen como pequeñas, pero que nada tienen que envidiar a grupos y eventos situados en áreas mucho más pobladas. En ellas, hemos tenido ocasión de sentarnos a la mesa del gran José Masaga, de Other Selves, que nos dirigió una fantástica partida de rol del último juego que está cociendo esta editorial, Máscaras del Imperio, y de charlar un poco con el incombustible creador del Hombre Abstracto, Luís Montejano, que también se colocó tras la pantalla en estas jornadas para deleitarnos con su buen hacer masteril. Dado que, en esta ocasión, el leitmotiv temático del encuentro era el mediterráneo, propusimos una partida ambientada en la Roma clásica, Casus Belli.

IMG-20180616-WA0039
Fuente: Club Diògenes de Tarragona

Lo que más impresiona de Masaga es su calidad humana. Decir esto de un narrador no siempre puede considerarse un halago, podría sonarnos al proverbial “es simpática” de ciertas chanzas, pero en el caso de José lo es por partida doble, dado que sus capacidades como director de juego y su puesta en escena son de lo más impresionantes. Convirtió nuestra mesa en una haima del desierto, e incluso nos ofreció té y dátiles. Su fama es merecida, y la oportunidad de disfrutar de su talento en unas jornadas como estas dicen mucho de la capacidad de Albert y su gente de atraer buenos narradores a su evento.

Con la panza llena, tras una opípara comida preparada por el Club y con exquisitas opciones veganas, nos dispusimos a probar Parallel Worlds, ganador del concurso de juegos de rol Dau-Verkami, ahora bajo el auspicio de la editorial Hirukoa. Se trata de un juego con un marcado estilo old school que, según nos confesó su autor, se enfocará al mercado estadounidense. En este mismo concurso fue preseleccionado el juego Al Límite, hoy llevado al papel por HT Publishers. Nos encantó descubrir que Parallel Worlds también adquirirá muy pronto entidad física tangible.

dav

En Valencia hemos asistido a las primeras jornadas celebradas en Aldaia y a las herederas de Rol en Quart, las Roach&Rol, organizadas por el club de rol Roach room. Se trata de un territorio desconocido para nosotros, con multitud de narradores nuevos a descubrir. Jugamos a No Te Duermas con la gente de Daus i Dracs, a Dungeons 5ed en ambas jornadas y probamos también el nuevo e impronunciable juego japonés Bakumatsu Yôkai Senso.

A parte de narrar algunas partidas con Portal, estrenamos nuestra charla sobre dirección de juego, con un público fantástico y entregado, a pesar del insoportable calor.

dav

También coincidimos con Jose Julia, ganador de los IGPA 2017, que dirigió su partida “Forlorn Hope” en un tiempo récord, y recogimos un premio de creación de aventuras ambientadas en la comunidad valenciana con “El Rey, los Capones y la Virgen de la Campana” que esperamos pronto podáis disfrutar todos en formato digital.

 

De nuevo los organizadores, tanto de las Roach & Rol como de las jornadas de Aldaia merecen una mención especial por su dedicación y entrega. Su simpatía y buena disposición nos hizo sentir muy bienvenidos a tierras valencianas. Tampoco podemos olvidarnos de Paco, uno de nuestros amigos del club Dreadnought, que, a título personal, ejerció también de excelente anfitrión, ni de las chicas de Lord Guzmán, con las que compartimos mesa de juego.

DjSLyXjXsAAAcIl
Fuente: Roach & Rol (Roach Room)

Unos pocos días más tarde, nos plantamos ya en las célebres Tierra de Nadie, las TDN, que este año celebran su dieciseisava edición. Merece la pena empezar diciendo que lo mejor de estas jornadas es su gente. La calidad de los jugadores (pero también su exigencia) es notable.

Normalmente, en unas jornadas, puedes esperar encontrar de todo, pero en las TDN da la sensación de que la diversión en la mesa está garantizada.

dav

Aunque nos quedamos con las ganas de catarlo como narrador, compartimos muchas horas con Seregras, otra de esas personas cuya calidad humana sin duda supera con mucho su talento tras la pantalla, y también aprovechamos la ocasión de estrechar la mano a mitos mediáticos como Iris Sancho, Fada Joe, Pedro Calvo, Turbiales, Verzobias, Dani Yimbo y algún otro que probablemente se nos olvide. Pudimos conocer en persona a la gente de Nosolorol, e incluso sentarnos a la mesa con Pedro J. Ramos y Gabriel Soriano. Especial mención quiero hacer de J. R. Gálvez, que se volcó como anfitrión y fue uno de los principales responsables del buen sabor de boca que nos deja este viaje.

Djw3JRPXoAAxwGI

En las TDN las inscripciones se abren a las 9:00 y a las 9:02 ya no quedan plazas. Conseguir mesa con Ismael Díaz Sacaluga o alguno de los autores de Trauma Unit demostró ser tarea imposible. Tendremos que esperar a que Athal Bert los invite a venir a Tarragona para disfrutarlos, como ha sucedido con Masaga y José Lomo. Eso, sin embargo, nos permitió disfrutar de otros autores, menos conocidos pero igualmente rebosantes de talento, de entre los cuales quiero destacar a la gente de Bajo el Sauce, por el increíble mimo con el que tratan su producto, “Tell no lies”. Permanezcan atentos a este grupo creativo, compuesto, ante todo, de buena gente.

De nuevo, aparte de las partidas de Portal, lo que nos hizo sentir más orgullosos fue presentar la charla sobre Dirección de Partidas de Rol, que tuvo una excelente acogida.

mde

Como lo prometido es deuda, ya cerrado nuestro peregrinar por el panorama estival rolero, colgamos aquí las diapositivas de la presentación en la que nos apoyamos, y reafirmamos nuestro compromiso de añadir el contenido adicional, en forma de notas, de texto o incluso de audio, para que los asistentes, y quienes no pudieron asistir, dispongan de toda la información.

Ni que decir tiene que la organización de las TDN, tanto los camisetas negras como los incombustibles voluntarios de camiseta amarilla, merecen una ovación por el esfuerzo, la generosidad y el celo con el que enfrentan su labor en este evento. Resulta increíble que una cita tan multitudinaria funcione de forma tan fluida.

Las últimas jornadas que nos han mantenido ocupados este agosto pertenecen al ámbito privado. No son de acceso libre. Pero hemos hablado de ellas en numerosas ocasiones, y este año merecen el reconocimiento de haber alcanzado su décima edición. Como en ocasiones anteriores, Portal ha sido uno de los sistemas más utilizados en las CRPG, y su excelente acogida nos impele a seguir trabajando para ofreceros bien pronto el primer producto rolero con este sistema de juego, Rise of Ectopia.

 

En resumen, un verano repleto de vicio y rol que, lejos de saciar nuestras ansias, nos deja con ganas de más.

 

 

Albert Estrada

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s